Nació en Milán el 16 de mayo de 1718 en el seno de una familia acomodada y numerosa. Su padre, profesor de matemáticas, ejerció una gran influencia sobre ella. Con nueve años hablaba francés, latín, griego, hebreo y algunas otras lenguas y publicó una traducción en latín en defensa de la educación y formación de las mujeres. Desde pequeña conoció a profesores universitarios, científicos, filósofos... , y debatía con ellos sobre la propagación de la luz, cuerpos transparentes y figuras curvilíneas.
A la edad de 20 años quiso entrar en un convento; pero su padre se negó. María nunca se casó. Dedicó su vida al estudio de las matemáticas y a cuidar a sus hermanos en el momento en que murió su madre.
En 1738 publica una colección de ensayos filosóficos: Propositiones Philosoficae, que abordaba los problemas de filosofía natural.
Se dedicó en profundidad al estudio del álgebra y la geometría y nueve años más tarde aparecieron publicadas las Instituzioni Analitiche, que fue editado en varios idiomas y se utilizó como manual universitario en las universidades de distintos países.
Cuando este libro fue traducido al inglés por John Colson, profesor de matemáticas de Cambridge, le dió el nombre de "bruja" a la curva estudiada por Agnesi debido a una mala traducción y de ahí cada vez que se iba a mencionar a Agnesi se referían a ella como la bruja de Agnesi.
Agnesi nunca pudo entrar a la Academia Francesa por ser mujer; pero si en las Academias Italianas que eran más liberales.
Murió en Milán el 9 de enero de 1799.
OPINIÓN:
Lo que más me a llamado la atención es por lo único y exclusivo por lo que se le recuerda y es la mala traducción que realizo John Colson , al pasar el nombre de la curva estudiada por Agnesis al ingles se le llamo "bruja de Agnesis ".
Solamente se le recuerda a la gran matemática Maria Gaetana de Agnesis como "la bruja".
No hay comentarios:
Publicar un comentario